Tuesday, June 12, 2007

Neoclasicismo (1701-1714)


Introducción


El neoclasicismo es un movimiento cultural i social que surge justo después de la Guerra de sucesión, tras la llegada de los Borbones. Esto ayuda a los personajes neoclásicos a instaurar sus nuevas ideas debidas, también, a la voluntad reformista del nuevo rey, Felipe V. Una de las principales influencias del Neoclasicismo es el despotismo ilustrado (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo) que defiende la idea de darle a la población todo lo que necesita pero bajo el punto de vista de una persona, en este caso el rey, es decir, darle todo al pueblo pero sin su opinión.

Características

Una de las principales características el racionalismo es del neoclasicismo yi es, además, la facción mas representativa de este movimiento.

El racionalismo se basa en el seguimiento estricto del orden y unas normas así como tener siempre presentes los fines didácticos. Es por eso que el lema principal del racionalismo es el “delectare et sapere” que significa divertirse aprendiendo.

Generos y autores

Teatro: este estilo literario les daba la oportunidad de enseñar i transmitir sus ideas a los analfabetos. A demás cumplía estrictamente el lema de enseñar divirtiendo.

Autores:
 Moratín

 Prosa: predominan los ensayos. Este tipo de texto eran una especie de criticas a la sociedad o algun tema en concreto pero de una extensión mucho mayor a la de un articulo de opinión

Autores:
 Feijoo
 Iriarte
 Samaniego

 Poesía: con fines didácticos i tono prosaico las poesía más destacadas de este movimiento son las fábulas que, con su moraleja, enseñaban valores morales a sus lectores.

Autores:
 Iriarte
 Samaniego

No comments: