Tuesday, June 12, 2007

Autores y obras Realismo








Clarín

Leopoldo Alas, también conocido como “Clarín” (Zamora, 2 de abril 1852 - Oviedo, 1901) Era un escritor español que debe su fama a una única novela considerada como la mejor novela española del siglo XIX, “La Regenta”. Nació en Zamora y pasó su infancia en León y Guadalajara debido al cargo de gobernador civil que por entonces desempeñaba su padre. Estudió bachillerato en Oviedo y después se fue a Madrid a estudiar Derecho, allí comenzó su vida literaria y artística.Una vez doctorado obtuvo la cátedra de Derecho Canónigo en Oviedo en 1883 donde regresó y ya se quedó allí hasta su muerte. Clarín es un intelectual preocupado por conjugar el idealismo con la filosofía positivista y la búsqueda del sentido religioso de la vida. Es un gran analista, un perfeccionista que persigue el detalle y entiende la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido ético; su método es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo.Pretendía elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad. Entre sus grandes obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912), la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un libro fundamental sobre la obra galdosiana. Escribió también cuentos y dos grandes novelas, La regenta (1885) y Su único hijo (1890), en las que plantea el tema del adulterio.






Galdós
Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo del 1843-Madrid, 3 de enero 1920). A los 19 años se va a Madrid a estudiar Derecho en la Universidad Central. A su llegada a la capital se suma a la tertulia canaria del Café Universal, se dedica al periodismo y abandona los estudios de Derecho. Su actividad profesional terminaría siendo la literatura, a la que se entregó de modo tenaz e incansable. Fue Galdós hombre de ideología liberal y progresista, contrario al fanatismo y al autoritarismo. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la enfermedad ya que en 1912 quedó ciego. Murió a los 77 años a causa de su enfermedad.
Gran observador, con toques de genial intuición, refleja tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe, como los retratos de lugares y personajes; así, a Galdós se le incluye en el grupo de los grandes escritores realistas europeos. Sus primeras novelas son de tesis, destacando Doña Perfecta (1876) y Gloria (1877), entre otras. Con los Episodios Nacionales Galdós crea un conjunto de cuarenta y seis novelas poco extensas, divididas en cinco series, y en las que pretendió plasmar la historia novelada de gran parte del siglo XIX español. Posteriormente abandona las novelas de tesis convirtiéndose en un observador crítico, pero imparcial, de la sociedad española. Las principales características de estas novelas son la creación de ambientes reflejados con admirable exactitud, y la caracterización de personajes; entre ellas resalta Fortunata y Jacinta (1886-1887), su obra maestra.




Émile Zola
(París 2-4-1840 - París 29-9-1902). Escritor francés huérfano desde su juventud .A los veinticinco años obtiene sus primeros ingresos de fuentes literarias gracias a la publicación de sus versos y ensayos. En 1867 escribe su ópera prima "Thérèse Raquín", un relato que muestra la cara más cruda de la pasión. Su fijación en la sociedad y el detalle con que analiza las situaciones le convierte en el fundador del naturalismo. Una tendencia literaria con que se adentra en la sociedad con el mismo rigor que cualquier fundamento científico. Entre la década de los años setenta y ochenta publica varias novelas en las que describe una saga familiar y que engloba en "Les Rougon-Macquart". Su literatura es una visión de la Francia que le tocó vivir y de la Ciudad de las luces. También recibió duras críticas por su forma de exagerar en ocasiones los acontecimientos. Dentro de su producción naturalista hay que destacar además: "La taberna" de 1877, "Nana" de 1882, o "Germinal", donde recoge las experiencias de los mineros. Las críticas a otros escritores y sus ensayos "La novela experimental" y "Los novelistas naturalistas", completan su obra. Uno de los acontecimientos históricos en el que aparece implicado el nombre de Zola fue el caso Dreyfuss. En este proceso Zola criticó al gobierno por el hostigamiento contra el oficial judío Dreyfus a través de su famoso artículo "Yo acuso", que publicó en el periodico "L`Aurore". Esta acción le costó el exilio en Gran Bretaña. La inhalación de monóxido de carbono, a causa de un accidente casero, provocó su fallecimiento.
Fragmento de la Regenta :

El estado presente de nuestra cultura, incierto y un tanto enfermizo, con desalientos y suspicacias de enfermo de aprensión, nos impone la crítica afirmativa, consistente en hablar de lo creemos bueno, guardándonos el juicio desfavorable de los errores, desaciertos y tonterías. Se ha ejercido tanto la crítica negativa en todos los órdenes, que por ella quizás hemos llegado a la insana costumbre de creernos un pueblo de estériles, absolutamente inepto para todo. Tanta crítica pesimista, tan porfiado regateo, y en muchos casos negación de las cualidades de nuestros contemporáneos, nos han traído a un estado de temblor y ansiedad continuos; nadie se atreve a dar un paso, por miedo de caerse. Pensamos demasiado en nuestra debilidad y acabamos por padecerla; creemos que se nos va la cabeza, que nos duele el corazón y que se nos vicia la sangre, y de tanto decirlo y pensarlo nos vemos agobiados de crueles sufrimientos. Para convencernos de que son ilusorios, no sería malo suspender la crítica negativa, dedicándonos todos, aunque ello parezca extraño, a infundir ánimos al enfermo, diciéndole: «Tu debilidad no es más que pereza, y tu anemia proviene del sedentarismo
Fragmento de Germinal :

Sólo él tenía inteligencia lo bastante penetrante como para analizar la situación. La explicaba con su aire tranquilo. La Compañía, alcanzada por la crisis, se veía obligada a reducir sus gastos si quería no sucumbir; y, naturalmente, serían los obreros quienes deberían apretarse el cinturón, ella roería en sus salarios, inventando un pretexto cualquiera. Hacía dos meses que la hulla estaba en la era de sus pozos, y casi todas las fábricas se hallaban en paro. Como no se atrevía a parar, asustada ante la inacción ruinosa del material, soñaba, a medio plazo tal vez, con una huelga, de la que su pueblo de mineros saldría domado y menos pagado. En última instancia, la nueva caja de previsión la inquietaba, se volvía una amenaza para el futuro, mientras que una huelga la libraría de ella, vaciándola, cuando apenas estaba provista todavía.

No comments: