Tuesday, June 12, 2007

Modernismo y Generación del 98 (1880-1914) España.

A causa de la Revolución Industrial, un brusco cambio vivido en toda Europa, surgió el Modernismo y la Generación del 98.
La Revolución Industrial, trajo consigo misma problemas económicos, sociales y políticos, los cuales provocaron la Crisis de fin de Siglo.

Modernismo

Por su parte el Modernismo, refleja su rabia contra el arte burgués. Produce una renovación estética, es decir, una belleza absoluta.
El Modernismo se inspiró en movimientos franceses: el parnasianismo y el simbolismo.
Este movimiento, daba al arte un tono aristocrático y exquisito. Expresaba los sentimientos más íntimos del propio artista.
Recurría una métrica innovadora que reflectara la musicalidad y el ritmo.
Buscaba sustituir la realidad con un universo embellecido, aristocrático, exótico y misterioso.
Con el Modernismo se impuso la idea de “Arte por el Arte”.
El Modernismo llevó a cabo, una importante renovación del Arte poético.

Generación del 98

Podemos definir Generación del 98 como un grupo de escritores que en la etapa modernista hizo de España su propio tema literario.
El porqué de ésta definición es por el hecho de que en 1898 el desastre colonial hizo que España perdiera Cuba y Filipinas, esto hizo que hubiera una decadencia de España.
Los intelectuales del 98 denunciaron esta situación y proclamaron la necesidad de profundas reformas en lo que era la educación, economía, administración, etc. .
Estos mismos, sintieron una enorme preocupación por la decadencia. Su voluntad de superarla hizo que se le llamaran “Regeneracionistas” (Superar los problemas).
Esta obsesión por la regeneración llevó a sentir un gran interés por la gente, cultura y paisajes españoles.
El tema literario preferido por muchos escritores, fue sin duda, Castilla.
Los autores del 98 generaron en prosa (expresar sus ideas) tanto la novela como el ensayo.

1 comment:

Term Papers said...

This Industrial Revolution brought with it economic, social and political crisis which resulted in the fin de siecle,Certainly this Industry done fantastic job.


Term papers